Entrenamiento de la cinemática del salto y caída

En el post anterior “Análisis de la cinemática del aterrrizaje tras un salto” se mostró una forma sencilla y asequible de análisis en 2D de los patrones de movimiento del aterrizaje tras un salto. Si en dicho análisis observamos que se adoptan estrategias de control dinámico de la rodilla que entrañen riesgo de lesión debemos entrenar la cinemática del salto y caída con el fin de minimizar este riesgo. En este post se presenta una propuesta de ejercicios que permiten corregir patrones de movimiento anormales y así de reducir el impacto en la rodilla en el aterrizaje tras un salto y consecuentemente aminorar el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA).

El entrenamiento neuromuscular orientado a corregir las inadecuadas estrategias de control dinámico de la rodilla que producen un alto momento de abducción de rodilla  (MAR) es el más eficiente y efectivo para reducir el riego de lesión del LCA sin contacto (Myer, Ford, Brent & Hewett, 2012). Con lo cual, el entrenamiento de la cinemática del salto y aterrizaje es clave tanto en los programas preventivos como en los de readaptación de lesión del LCA en aquellas modalidades deportivas en las que los saltos se produzcan de forma constante.

En la infografía se presentan ejercicios progresivos en dificultad para corregir un excesivo valgo dinámico de rodilla y una reducida flexión de rodilla basados en la propuesta de Myer y colaboradores. En dicho artículo se muestra con más detalle los ejercicios presentados en la infografía.

© Víctor Llorca Entrenador Personal y Readaptador físico en Alicante

Referencias:

  1. Myer, G., Ford, K., Brent, J., & Hewett, T. (2012). An integrated approach to change the outcome part II: targeted neuromuscular training techniques to reduce identified ACL injury risk factors. Journal of strength and conditioning research/National Strength & Conditioning Association26(8), 2272.