Ejercicio físico y la fatiga relacionada con el cáncer

En un reciente meta-análisis publicado en 2017 se pone de manifiesto los beneficios que puede aportar el ejercicio físico en el tratamiento de una enfermedad tan compleja como es el cáncer. Este estudio sugiere el ejercicio físico y las intervenciones psicológicas como tratamientos de primera línea para reducir la fatiga relacionada con el cáncer (CRF). Y no sólo eso, sino que estas opciones son mejores que los tratamientos farmacéuticos para reducir la CRF tanto durante como después del tratamiento del cáncer.

Este meta-análisis transmite a la perfección la idea que quiero transmitir con el título del blog “Exercise as medicine”, la cual es que el ejercicio es la mejor medicina.  La evidencia científica muestra como en ocasiones el ejercicio físico puede aportar mayores beneficios que los medicamentos en el tratamiento de diversas enfermedades y patologías.

© Víctor Llorca Entrenador Personal y Readaptador físico en Alicante

Referencias:

  1. Mustian, K. M., Alfano, C. M., Heckler, C., Kleckner, A. S., Kleckner, I. R., Leach, C. R., … & Scarpato, J. (2017). Comparison of pharmaceutical, psychological, and exercise treatments for cancer-related fatigue: A meta-analysis. JAMA oncology.